ComunicadorComunicar de manera efectiva no es una tarea sencilla. No es tarea fácil y mucho menos cuando nos impone hablar ante un gran público o personas de las que poco sabemos o conocemos. Pero hay recursos, técnicas y trucos que se aprenden. Importan muchos factores, no solo las palabras, es decir, lo que dices. Hay que tener muy presente cómo lo dices, cuándo y para qué. Los veremos ahora.

Imagen

Piensa cómo vas a presentarte ante tu auditorio. La imagen es importante. Adáptate a las personas que te van a escuchar: si son ejecutivos de una empresa o son personal de base, etc. Siéntete cómodo con la ropa que lleves puesta pensando en no pasar ni frío ni calor. Procura no llevar atuendos que distraigan la atención de ti o resten credibilidad a tu mensaje. Igual con el peinado y los complementos que puedas incorporar a tu aspecto visual.

Aterrizaje

Llega con tiempo suficiente, estudia el espacio que tienes. Cambia o adapta lo que no necesites o te incordie. Solicita lo que tengas que utilizar y no tengas. En resumidas cuentas, crea el entorno adecuado.

Empatía

Pregúntate qué esperan los asistentes de ti, qué quieren aprender, qué les interesa, qué quieren conocer. Su tiempo es oro y no están ahí para perderlo. Muestra una sonrisa en tu rostro, no solo con el mero acto de sonreír; traslada serenidad, confianza, conocimiento y cercanía.

Sencillez

Hablar en públicoSintetiza tus ideas. Explica tu mensaje con pocas palabras y de forma clara. Las frases cortas y directas llegan más que las frases largas. Introduce titulares, ideas fuerza de tu contenido, que te permitirán hacer una estructura y que los asistentes tengan claro de qué estas hablando en cada momento.

Preparación

Plantea cuánto tiempo tienes y cómo lo vas a organizar en cuanto a los contenidos. Calcúlalo. No te excedas ni te vayas antes de la hora. Pregunta por sus necesidades. Y lleva agua para beber y suavizar la voz y la garganta.

Relato

Cuenta historias. Debes transmitir un relato que se recuerde, permanecen en nuestra memoria. Permiten a la audiencia estar atentos e interesados por conocer el final.

Seducción

ConferenciaLlega a emocionarlos con tu historia, sonríe, míralos a la cara, controla el tono de voz y apoya tu discurso con gestos que demuestren cercanía y naturalidad. Capta la atención de los asistentes, clientes, alumnado, etc.

Técnica

Busca la mirada de tus asistentes, ve cambiando la dirección en cada uno de ellos. Esto hará que ellos te miren a ti y no parezcas un monolito. Muévete de vez en cuando para que facilitar la atención de ellos en ti. Enfatiza mensajes clave, cambia el tono de voz para que no sea monótono. Diversifica lso soportes de tu ponencia. Apóyate en gestos que dinamicen tu discurso. Señala a alguien del público, pregunta si viene al caso, lanza al vuelo preguntas retóricas. Si el nivel del público lo perite, mezclate con ellos, siéntate a su lado.

Tecnología

Tu mensaje debe ir acompañado de una presentación -en powerpoint, en slideshare, en prezi-, con vídeos y fotografías, con artículos de blog, con comentarios en las redes sociales. Fundamenta tu exposición con soporte audiovisual y gráficos, es decir: imagen y sonido. El público desconecta a los 15 ó 20 minutos de una exposición, por lo que debes cambiar el registro y pasar a vídeos, dinámicas, preguntas, etc. Conoce estos canales y permite que te ayuden a comunicar tus ideas, después tendrás que contestar los mensajes con el lenguaje y el tono adecuado.

Análisis

AudienciaRealiza un análisis sobre la situación de tu organización, de tus clientes, para resolver los problemas y dar soluciones reales y fiables. Esto no se hace en un momento, requiere tiempo. No se trata de dar una solución para acallar rumores o críticas sino para encontrar el problema, aprender de los errores y dar una solución adecuada a todos.

Aprendizaje

La formación continua es imprescindible en un profesional de la comunicación donde aparecen nuevos canales a los que debemos adaptar nuestro mensaje y nuevas enseñanzas que debemos conocer y aplicar en la compañía o con los clientes para ser más efectivos y eficientes.

Adaptabilidad

Los entornos cambian a una velocidad deslumbrante. Hoy puedes realizar un discurso sobre alimentación y mañana sobre urbanismo o política. Hay que tener facilidad para hablar de distintos temas y de aprender rápidamente de un mercado que desconocíamos.

Preparación

Prepara todos los aspectos de tu presentación, subraya las palabras claves por si en algún momento te quedas en blanco para poder continuar con tu discurso con naturalidad. Si vas con un ordenador comprueba que los antivirus y programas están actualizados, el sonido, la conexión a internet. llévate en un pen drive la presentación en pdf por si surge algún problema. Y los vídeos es mejor descargarlos antes.

Ensayo

Para que las cosas salgan bien es necesario ensayar varias veces tu discurso. Ponte delante de un espejo o grábate en vídeo y mándaselo a un amigo. Él te dirá las cosas que puedes mejorar y tú también podrás ver en qué aspectos debes trabajar en profundidad.

Cuantas más veces tengas que exponer en público, hablar en reuniones o levantar la mano para preguntar, aprovecha esa oportunidad de hacerlo. Cada persona puede llegar a ser un buen comunicador y emocionar a tu público.