La frase de que la información es poder es ya antigua y lo que conlleva el acceder a la información en general es signo del desarrollo de las naciones. El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de Información sobre el Desarrollo, establecido por las Naciones Unidas, para destacar ante la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos.

Por un lado, tenemos el potencial de crecimiento que tienen los países para avanzar y hacer prosperar a sus poblaciones. Uno de los parámetros a medir sería cómo vive la ciudadanía. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta de Condiciones de Vida, reflejan que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, más del 20% de la gente. El umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la media de los ingresos. Los datos hablan, los ingresos han bajado. El desarrollo de España ha disminuido.

Por otro lado, hablamos del desarrollo de la Sociedad de la Información. Como dice la ONU, “el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular, en el contexto de la globalización y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”.

La información del INE destaca que dos de cada tres hogares españoles disponen de conexión de banda ancha a Internet (un 8,0% más que en 2011) y la mitad de la población utiliza Internet a diario España ocupa el puesto 17º de los países europeo en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información, según refleja el Informe anual eEspaña 2012, elaborado por la Fundación Orange. Es el segundo país europeo en penetración de  smartphones y el 56% de los internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet.

 

Los datos de Sociedad de la Información reflejan que las mujeres mayores, las amas de casa y los desempleados son tres de los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital, que es la analfabetización tecnológica, o lo que viene a ser no saber leer ni escribir en la era de internet.

Los analfabetos digitales son también los nuevos pobres y los que no tienen acceso a la información para desarrollarse.

A %d blogueros les gusta esto: