La relación del mundo gastronómico y de la restauración con las redes sociales es cada vez más necesaria y ha sido el objeto de la ‘Mesa gastronómica‘, debate a cuatro, llevado a cabo en el Evento Blog España (EBE) 2013, en Sevilla.

 

De lo que eran los críticos de restaurantes, los gastrónomos de antes, a los blogueros que hablan de gastronomía y el mundo gourmet, ha habido una transformación en lo tecnológico. Pero si aquellos eran mucho más sabios sobre las propias recetas, los gastro-contadores en la red han popularizado sus comentarios y sugerencias. Alcanzan al público por su franqueza y verosimilitud, se han alejado de encorsetadas formas.

Analizamos también el posicionamiento de los productos gastronómicos no solo en los medios sociales, sino en los lineales de gran consumo. Si los consumidores no los encuentran en los puntos de venta, el marketing online debería segmentarse.

 

Hablamos sobre el número de seguidores en los perfiles de Twitter. Como dice Nieves Borrego, de Tortas Inés Rosales, vale más la calidad de los seguidores que tener muchos.

El mundo de la comida está también muy relacionado con el del turismo y los viajes. Estos ámbitos se entremezclan: el que viaja, le gusta disfrutar del camino, del lugar y de la comida. Algunas marcas están haciendo marketing de eventos para introducirse en públicos distintos, quizá más exigentes o selectivos, y valoran este retorno. En los actos y congresos, la atención no está tan centrada en el producto y es una forma de captar consumidores.

 

Desde el público se señala que en cada país se trabajan las redes sociales de una forma distinta, por ejemplo, en Francia es mucho más complejo. Además esto viene añadido al auge de la tendencia gourmet y hacer una experiencia de todo esto.

Se han dado cita periodistas; gastrónomos para difundir las bondades de la comida, como Javier Compás; empresas de este ámbito que están apostando por la presencia digital, como Federico Flores, que comenzó hace cuarenta años vendiendo jamones y vinos y ahora se ha diversificado en la parte gourmet; al igual que Bodegas Campos con su Pick&Stay, Tierra Nuestra con los vinos, etc.; agencias de comunicación que están enfocadas al mundo agroalimentario, como Ceres Comunicación, o al ámbito gastronómico, como Enfoque Exterior.

La conclusión es que un instinto primario, como es el comer, que además es un placer, es una tendencia en el uso de las redes sociales.

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