La Generación Millennials es la de los nacidos entre 1981 y 2000, aproximadamente, y la clave principal es que se hicieron adultos con el cambio de milenio -en época de prosperidad económica antes de la crisis- y tienen actualmente entre 20 y 35 años. Son la futura generación de consumidores con características, necesidades, demandas y usos distintos a los de sus padres y antepasados, posteriores a la Generación X y los nacidos en el Baby Boom.

milenial

Pasemos a ver los cinco rasgos clave:

  1. sin TV y con influencers. Pasan de la televisión convencional, no se creen las noticias de los telediarios y ven lo que les interesa en su portátil, se descargan series y películas. Tienen otras alternativas de consumo de televisión. No se regulan por horarios ni por ediciones, su consumo es a demanda, no por la oferta del soporte. Y buscarán a gente afín con opinión e influencia, los influencers.
  2. con multipantalla y diversidad de dispositivos. Su comportamiento es multitarea, pueden estar viendo una serie en el portátil, guaseando con sus amigos a través del móvil y subiendo fotos a Instagram o tuiteando lo que están viendo en la tablet. Nueve de cada diez milenios son usuarios multipantalla, según un estudio de Zenith, aunque esta tendencia se amplía a otras franjas de edad tambien.
  3. sin fidelidad y con exigencia. Son fieles a lo que les sea útil, cómodo y eficaz; no se dejan llevar por la marca, sino por el servicio o la calidad. Compran online en los sitios económicos y rápidos, con atención al cliente, ofertas y garantías. Cambian de operador, de tienda de ropa o de banco conforme a tengan mejores ofertas.
  4. con formación y sin fe. El 33,6% tiene un alto nivel educativo, en comparación con generaciones anteriores, según datos del Club de Innovación BBVA, además de ser incrédulos con un profundo descontento. La dificultad para encontrar trabajo y sin mucho poder adquisitivo les lleva a desconfiar, pero con criterio.
  5. sin seniors o con transparencia y valores. Los milénicos quieren sentirse que forman parte de la empresa y estarán en modo escucha activa hacia el mercado laboral, sin lealtad a la empresa si no cumple los valores corporativos. La generación de sus jefes no representa para ellos referencia si se han quedado anclados en el conformismo. Algo parecido les ocurre en el terreno político, desconfía de lo establecido si no da resultado.

El marketing para milenials debe ser dinámico, muy flexible y colaborativo, así como multisoporte, no invasivo y rápido.

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