Innovación social como factor de cambio

La importancia de la innovación en la sociedad como motor de cambio social. Para ser transformador de impulsos sociales en las distintas capas del entorno, para fomentar la democratización en la ciudadanía igualando el acceso a mejoras y provocar el éxito en personas de talento. Es determinante la relevancia de utilizar el potencial de la web para fomentar el acceso a la información, que puede ser un factor que disminuya el riesgo de exclusión social y de pobreza. Es la innovación social en el entorno digital.

Innovación social como factor de cambio. Empoderamiento digital.

Empoderamiento digital e innovación social como factor de cambio.

Participación digital y voluntariado

En este sentido, la periodista y especialista en voluntariado Olga Berrios trabaja en labores de accesibilidad cognitiva y comunicación de ONG, a través de la Fundación Chandra. Su discurso se basa en la promoción y el fomento del voluntariado y la participación social mediante la generación de contenidos y dinamización de la web de voluntariado TIC.

Estrategia Europa 2020

A través de la innovación social evoluciona en sus actividades y trabajo, que consisten en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales. Estos requisitos no están adecuadamente cubiertos por el mercado o el sector público o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad. Hay una evolución desde la aparición del término “innovación” a esta nueva acepción social. Está recogida en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea. Y ejemplos han ido surgiendo en distintos enclaves nacionales; muchos evolucionados desde el ámbito empresarial, por desarrollo del mismo negocio corporativo para avanzar en fines u objetivos que aporten más a la sociedad.

Empoderamiento digital e innovación social

Vivimos hoy tiempos de disonancia cognitiva entre lo que internet (realidad online o virtual) y la realidad off line nos ofrece. Sobre todo en muchos aspectos, pero principalmente en cuanto al empoderamiento y a las posibilidades de participación en las nuevas ‘redes sociables’. Esto lo señala la pedagoga Dolors Reig y viven en mayor medida las poblaciones más jóvenes. Reig estudia el valor de la web 2.0 o web social. En un primer momento, aparece la web 1.0, donde las páginas web son estáticas, sin interacción con el usuario y solo existía comunicación unidireccional. Posteriormente, se desarrolla la web 2.0 o ‘web social’, cuyo valor principal es el de la socialización digital de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas.

La web social, la web 2.0

Término acuñado por Tim O’Reilly, precursor del software libre, la web 2.0 es el comienzo de las redes sociales o canales de conversación, la interoperabilidad y los portales web centrados en la experiencia de usuario. De ahí que se desarrollen portales con enfoque multidispositivo o adaptable a su correcta visualización en cualquier dispositivo tecnológico (responsive). Nacen la comunidad virtual, los contenidos, los prosumer -usuarios que son consumidores de contenidos y productores de los mismos también, los youtubers-. Son los usuarios que antes eran pasivos. Ahora estos usuarios se convierten en activos, participan y contribuyen en el contenido de la red. Son capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

La web 3.0: accesibilidad y agregadores

La web 3.0 fomenta la evolución del uso y la interacción de las personas en internet.

El uso de internet y la web 3.0 facilita su accesibilidad y la interacción de las personas en internet.

Y derivamos en la web 3.0, que fomenta la evolución del uso y la interacción de las personas en internet, La web 3.0 es un movimiento social que propugna la accesibilidad, con un lenguaje que se puede entender. De este modo permite encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

También debemos tener en cuenta la aparición de la web semántica, que produce la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas. Un ejemplo pueden ser los agregadores de contenidos o noticias. Uno es Flipboard, que es una es una app que permite construir una especie de revista para visualizar contenidos. Se extraen desde internet y realiza búsquedas en tiempo real y tendencias en buscadores personalizados. Otro es  Feedly, que tiene funciones similares o parecidas. Es la innovación semántica.

La Sociedad de la Información: TIC, TAC y TEP

Tras este paréntesis, hilamos con los conceptos del profesor Manuel Castells sobre Sociedad de la Información o Sociedad Red, como él lo llama. ‘No somos los mismos/as desde que estamos en redes sociales’, afirma Castells. Nos sirve de contexto para hablar de las TAC y las TEP. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) crean entornos digitales de trabajo y aprendizaje para realizar prácticas educativas que serían imposibles sin la mediación tecnológica. Es un avance del método educativo o de enseñanza en un canal tecnológico.

La evolución está en las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), que son la base fundamental para conformar esa cohesión social, se acompañan compartiendo ideas, intereses y propuestas en favor de ese objetivo.

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