[metaslider id=3156] Instagram es ya la segunda red social más usada en España. Por detrás de la hegemónica Facebook, la red social visual se ha posicionado en segundo puesto desbancando a Twitter a una tercera posición de bronce, según la VIII oleada del Observatorio de redes sociales, de Arena Media y The Cocktail Analysis.

El 41% de los españoles usan Instagram a diario y el 39% lo hace con Twitter. A partir de su compra por Facebook en 2015 por 1.100 millones de dólares y de la inclusión de las Historias, acción pionera popularizada por Snaptchat, destacándose en esta utilidad de compartir un contenido espontáneo y efímero.

Las redes sociales se van copiando una a otras, pero la virtud será no perder la esencia de cada una de ellas. Instagram se complementa con las Stories, que permiten publicar fotos y vídeos grabados al momento y que desaparecen en un tiempo determinado.

Desde 2015 hay un punto de inflexión en los canales sociales y el usuario se muestra más natural y asume que existe rastro digital frente al postureo anterior. Teniendo en cuenta los datos del Observatorio de Redes Sociales, destaca la irrupción de la autenticidad y la espontaneidad en las redes sociales. Los nuevos formatos de historias efímeras buscan la naturalidad, algo más de privacidad y aminorar la huella digital.

Microinfluencers

Microinfluencers Instagram

Usuarios de alto potencial, con una marca personal destacada, profesional en activo con su actividad o aparte de ella, que busca mucha visibilidad e interacción digital. Se ha ido profesionalizando poco a poco y ha adquirido peso específico por su autenticidad.

Tu proyecto en imágenes

El valor principal de Instagram es la imagen, pero se complementa con un mensaje persuasivo, sin límite de extensión, junto con etiquetas o hastag, que posicionan orgánicamente. Por todo esto, los sectores de productos visuales siguen estando presentes y hay otros emergentes, como los autores y profesionales:

Usuario Instagram La encuesta muestra cuatro tipos de usuario, según su interacción con las marcas:

  • Outsiders, usuarios con relación básica o nula con las marcas.
  • Curiosos, siguen a las marcas para estar al tanto de tendencias y novedades del sector.
  • Clientes, siguen a la marca para conocerla en profundidad.
  • Entusiastas, aquellos que consideran que el valor trasciende de la marca al contenido.

Acciones de valor añadido:

  • Making of
  • Recomendaciones, cercanía
  • Humor
  • Experiencias
  • Vídeos

Con todo esto, el conjunto de usuarios de distintas redes (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube …) considera que estas son el contexto apropiado para establecer una relación con las redes sociales. Instagram ha crecido en los últimos años para posicionarse como la red de imágenes en ámbitos de grandes marcas de productos de consumo masivo, pero además en influenciadores y profesionales de sus propios proyectos.

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