El nuevo paradigma en las empresas es ya digital y la forma de relacionarse y vender pasa por ser sociable y comunicable vía online. Si desde el punto de vista del periodismo tradicional, las cifras de empleo son descorazonadoras, el reciclaje profesional trae consigo buenas noticias: la necesidad imperiosa de incluir una persona que gestione la comunicación y las redes sociales. Un estudio reciente de la consultora Watch & Act señala que durante los próximos tres años, hasta 2020, se crearán más de 70.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en marketing y comunicación.

Los perfiles mixtos de comunicación, marketing y redes sociales se están convirtiendo en necesidad imperiosa. Por ejemplo, la misma reina de Inglaterra, Isabel II, tiene ya su gestor de comunidades (community manager) o cómo la Casa Real española lleva comunicando en redes sociales y con contenidos virales desde hace un tiempo. Junto al dato de Watch & Act, está el Índice ManpowerGroup que estima una media de crecimiento anual del 2,3%, generando 421.000 nuevos trabajos, pudiendo descender la tasa de empleo algo más del 15% y destacaría como el mejor dato en diez años.

Periodista y tableta.

Periodista y tableta.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación imprescindible en cualquier organización, hasta en las micropymes. Toda compañía necesita comunicar, vender y relacionarse y esto hoy en día se puede hacer a través de los socialmedia. El community manager deberá ser un perfil con habilidades de escritura, de marketing y de organización empresarial. Para la consultora senior del área de equipo y personas de la consultora de transformación Watch & Act, Lorea Ikutza, esta figura “desde el punto de vista operativo es crítica dentro de la organización”. Y sabrá combinar sus funciones con el enfoque humano y alejarse de excesivo formalismo. Los objetivos principales deben ser:

  • fidelizar y mantener a los clientes actuales
  • captar clientes potenciales potenciales
  • proyectar imagen de marca

Ser la imagen de la compañía es una labor delicada e importante, pues los usuarios se informan a través de las redes sociales y de las opiniones de otros usuarios. Por ello y cada vez con mayor incremento, saber gestionar las críticas y los halagos y mostrar una marca transparente y de confianza es tarea del gestor de comunidades.

Funciones gestor de comunidades

El responsable de comunidades no solamente es la imagen de la empresa, sino que también tiene otras funciones como

  • generar y distribuir contenido de valor en las redes sociales con el objetivo de situar la marca y
  • conectar con el público de la empresa.
  • velar por la comunicación siendo un supervisor social con el fin de escuchar lo que se dice de la marca en redes y obtener información a través de ellas con cuestionarios o encuestas.
  • formarse y reciclarse en el manejo de herramientas para llevar a cabo las campañas sin quedarse obsoleto.

Profesiones híbridas

Portavoz de comunicación de una empresa.

Portavoz de comunicación de una empresa.

Las necesidades de las empresas de la economía digital son las causantes del reclamo de profesionales, con enfoques nuevos y con un perfil híbrido: estar a caballo entre distintas áreas de conocimiento o dos muy concretas: marketing y contenidos; marketing y analítica: marketing y redes sociales, así como la especialización en un sector determinado: agroalimentación, finanzas, seguridad y defensa, industria, cosmética, etcétera), pero con conocimientos y habilidades digitales.

Estos perfiles emergentes se van consolidando como actividades sostenibles, según datos del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que señala que las áreas con mayor demanda actual son:

  • marketing digital (38,9%),
  • ecommerce (18,2%) y
  • comunicación y contenidos (12,9%).

La fórmula de éxito estará en la combinación tradicional y digital en un mismo perfil, que aúne habilidades periodísticas, conocimientos en comunicación, gestión de redes sociales y publicidad online, junto con marketing digital.

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