formación, cursos, taller, redes sociales comunicación, marketing, agencia, publicidad Redes Sociales, socialmedia, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn
Periodismo

Los periodistas contamos

by / 13 Comments / 31 View / 18 Marzo, 2012

Según Wikipedia, periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. La enciclopedia digital menciona estos nuevos canales -periodismo 2.0, medios online, prensa digital-, así que si la diferencia es la tecnología o el soporte en el que sustentamos nuestras crónicas, artículos, reportajes, notas de prensa, tuits corporativos/institucionales o la dinamización en redes sociales, es que habrá que subirse a este carro de lo digital y no del papel.
Hay una generación, con más edad o menos digitalizada, que tendrá que incorporarse paulatinamente a esta cambio. Es una crisis, que significa cambios en cualquier aspecto de un realidad organizada, pero inestable. Nos provoca inseguridad porque no dominamos la situación. Ante esto, debemos ser proactivos e ir por delante, formarnos y ver en esto una oportunidad, no una amenaza, para dominar la situación.

Además, el periodista realiza un trabajo que consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables y así elabora sus artículos.

Un debate entre candidatos electorales lo conduce un periodista, los contenidos de una página web los redacta un periodista y a quien matan en Homs (Siria) es a una periodista. Sin periodismo no hay democracia.
Asimismo, hace algunos años el panorama para el periodista se ceñía al ámbito de los medios de comunicación; ahora hay más campo en el que arar: agencias de prensa y comunicación, redes sociales y medios digitales, gabinetes de prensa, etc. Sigamos contando, desde un sitio o desde otro, con rigor y sin caer en ser simplemente voceros.

Tenemos que ser fuertes siendo lobby, tenemos que ser visibles ante la sociedad y los poderes establecidos, tenemos que especialistas de la información y segmentar nuestras acciones, tenemos que ser imprescindibles en el tratamiento con los medios y con la información, tenemos que ser garantes de la democracia y del derecho a la información y tenemos que trasladar todo esto con un mensaje positivo y de oportunidad.
Asociación de la Prensa de Sevilla
Canal Sur TV
Europa Press
El País
Qué
ABC

A %d blogueros les gusta esto: