En la era de internet, cualquier profesional debe tener su marca personal. Nos referimos a la gestión de nuestro perfil profesional como si fuera una marca o un nombre comercial.

Qué es la marca personal

La forma de impulsar nuestro historial profesional con un enfoque comercial y corporativo. Seremos nuestra propia marca a través de:

  • una oferta de servicios y/o productos,
  • un estilo de comunicación,
  • unos objetivos que queremos alcanzar,
  • unos atributos y cualidades identificativos.

Por qué desarrollamos marca personal

Las razones son variadas, aunque se determinan en el mismo camino:

  • Para trabajar por cuenta propia, de manera exclusiva.
  • Para compaginar un trabajo por cuenta ajena, tras haber acumulado conocimientos y experiencia suficientes.
  • Para la búsqueda de empleo, tras la pérdida de un trabajo.

Sea por una razón o por otra, es muy aconsejable desarrollar la marca personal, como profesional en activo. volcar lo aprendido y experimentado en fases anteriores nos proporciona visibilidad, empleabilidad, disposición y variedad de posibilidades.

Valores de la marca personal

  • Coherencia. Relaciona tu bagage profesional con tu marca, sin contradicciones.
  • Comunidad. Congrega, paso a paso, ese público objetivo que se relaciona contigo, tu target.
  • Constancia. Sé aplicado y desarrolla sin pausa, pero sin prisa, tu acumulado por pedagogía.
  • Comunicación. Difunde y comparte tus logros y avances por los canales más adecuados.

Acciones

  • Hechos. Revisa y apunta todo lo que hayas hecho que sea destacable: proyectos, premios, iniciativas, logros, etc. Tu expertise te dará reputación online. Utiliza un CV online o tarjeta de visita digital, tal como about.me.
  • LinkedIn. Potencia tus datos, relaciónate con grupos, publica y déjate ver.
  • Blog. Expone lo que haces en una página web, publica artículos y difunde tu actividad.
  • Networking. Acude a eventos y fomenta el contacto profesional con personas influyentes.
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