Un cliente insatisfecho lo comenta a una media de 10 personas su contrariedad, según datos de la American Management Association (AMA), lo que indica que la pérdida de usuarios leales el enorme desconocimiento por parte del cliente o la marca de esta relevante información. Además, las empresas no reciben ninguna queja del 90% de los clientes que han perdido. Estos datos manifiestan la importancia de la opinión de nuestros clientes, sea positiva o negativa. No saber es como nada en un dar de desconocimiento.

El marketing enfocado al cliente se orienta en el establecimiento de relaciones satisfactorias entre la empresa y sus usuarios actuales o potenciales, es decir, en la experiencia. Lo primero de todo es establecer una estrategia de marketing para planificar y tomar decisiones que nos permita enfocarnos hacia los objetivos a conseguir.

"Te gusta conducir". BMW satisface el placer de conducir a través de sus coches.

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Necesidad

  • La empresa formula qué es lo que quiere cubrir a través de sus productos y/o servicios.

Públicos objetivo

  • La marca define qué públicos objetivo debe cubrir para satisfacer esas necesidades, no otros o no todos.
Publicidad de Ford Mustang, dirigida para servir a conductores jóvenes, de tipo deportivo y con altos recursos.

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Producto

  • La compañía desarrolla productos y/o servicios enfocados a su target para cubrir sus necesidades y no otras, de forma diferenciada.

Mensaje

  • La marca comunica a través de informaciones diferenciadas.

Investigación

  • La empresa estudiará a fondo a su usuario, sus deseos, actitudes y comportamientos.

Estrategia

  • Con todo esto, trazaremos el camino idóneo para llegar al cliente.

Tengamos muy en cuenta todos estos factores y no omitamos ninguno de ellos si nos incordiara, como por ejemplo, el precio. Si nuestra tarifa está desubicada del mercado, hay que introducirla de nuevo, mejorando servicios o aportando valor añadido si queremos tener precios altos o acomodando estos a productos menos costosos o reduciendo beneficios a corto plazo.

Acciones

Contenidos. Marketing de contenidos aportando valor e interacción. Mejora tu marca fidelizando a través de esta mejora prvocando su compromiso (engagement).

Datos. Traslada a tu clientes información de calidad, cifras, estadísticas, números, datos objetivos, que faciliten su vinculación.

Personalización. Diferencia tu valor añadido en función de los públicos objetivo y sus necesidades.

Conversación. Comunicación bidireccional para acercarte al lciente y escucharle y que conozca a su marca humanizándola.