En la comunicación, debe haber tres fases consecutivas: la noticia, su comunicación o difusión y el compartirla en las redes sociales o conversar sobre el hecho noticioso.Desde que comenzó a generalizarse el uso de los socialmedia, parece que es casi obligado tener un perfil en redes sociales, sin pararse a pensar sobre su oportunidad, dimensión y mantenimiento.

redes sociales by Mahboobeh

redes sociales

El área de conocimiento de la información y la comunicación puede compararse con la construcción de un edificio: primero aparecen los hechos noticiosos o la necesidad de vivir en una casa.

Posteriormente, la prensa y los periodistas son los que se encargan de comunicaresas noticias de lo acontecido o la ciudadanía habitando esas viviendas.

En tercer y último lugar, en una sociedad intercomunicada digitalmente, la conversación y el compartir esas noticias y su difusión bidireccional es el valor añadido de lo anterior o el no construir la casa por el tejado. Es decir, las redes sociales.

Personal formándose.

Personal formándose.

Esto lo podemos aplicar a la comunicación de una empresa o institución, marca o proyectos.

Hablamos entonces de tener noticias, de hacer comunicación convencional en fase 1.0, unidreccional, a través de los canales de difusión y sus usos, con notas de prensa, comunicados, convocatorias a medios, reportajes, artículos, en portales web, en medios de comunicación, en agencias de noticias, etc.

Al final, llegamos a fomentar esa conversación en un entorno 2.0, bidireccional, sobre esas noticias, con comentarios, aportaciones, felicitaciones, críticas, compartiendo y aportando valor añadido a la noticia a través de la gestión en redes sociales y de los medios sociales o socialmedia.