formación, cursos, taller, redes sociales Redes Sociales, socialmedia, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn comunicación, marketing, agencia, publicidad
by Somto Omeokachie

Nuevas profesiones digitales, ¡algunas no tanto!

by / 40 Comments / 33 View / 15 Enero, 2015

facebook by Sebastian JamesVivimos en un momento complicado e incierto para muchos y nos puede llevar a la desesperanza. Pero los nuevos tiempos traen palabras jóvenes con aires renovados: content curator, analista web, community manager, posicionador de contenidos, marca personal. Son vocablos ya conocidos para algunos y algunas, pero que siguen sonando a chino en la población general y también en una parte de profesionales, en estado de paréntesis permanente, ante el desarrollo de internet. Pero la comunicación digital es el panorama.

conectados en internetEl responsable de contenidos o content curator es la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web. Podemos referirnos a un documentalista o un periodista, que debe cuidar lo que se va a publicar y hasta hacer el tradicional dosier de prensa mañanero o clipping. El community manager es un gestor de comunidades virtuales, digitales, de redes sociales y blogs, es ya más conocido. La marca personal tampoco es un concepto actual; es lo que nos hacer diferenciarnos, destacar, ser relevantes, visibles. Hay que saber identificar en qué eres bueno y hacerlo saber. Muchos de estos perfiles se corresponden con tareas que se han adaptado al entorno digital, pero que ya existían en lo analógico. Aunque habrá que formarse para reciclarse.

Pasamos de puntillas sobre el analista web, que necesita de un perfil más técnico, con conocimientos en estadística y tecnología, como bien nos dice @hervella en OpenDaySmmUs. Y el posicionamiento en contenidos, que le ocurre algo parecido.

Retomamos la comunicación digital o, mejor, el periodismo en un entorno digital y como dice el que fue profesor mío, Bernardo Díaz Nosty, “las modas tecnológicas van muy rápidas, pero lo que tenemos que mantener es el contenido de calidad” en @Periodistes_org, Como visionario que ya era del ciberespacio, señala que “el futuro es un medio digital continuo y la concentración multimedia”. Y los nuevos perfiles digitales y con aires renovados tendrán que hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: