• Taller de alfabetización mediática en personas mayores La Prensa en Andaluz
    Taller de alfabetización mediática en personas mayores
  • Formación de alfabetización mediática en personas mayores
    Formación de alfabetización mediática en personas mayores
  • Taller de formación para personas mayores de alfabetización mediática
    Taller de formación para personas mayores de alfabetización mediática
  • La imagen de la mujer representada en los medios de comunicación
    La imagen de la mujer representada en los medios de comunicación
  • Personas mayores aprendiendo sobre la importancia de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad
    Personas mayores aprendiendo sobre la importancia de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad
Dícese del fomento del debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación entre las personas mayores de 55 años en Andalucía. Esto es lo que se puede leer en la página web de la “La Prensa en Andaluz“, que es el objeto principal de esta iniciativa. Y esto fue lo que llevamos a cabo o intentamos en el primero de los talleres, inaugurando la andadura de este proyecto, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Nos encontramos mi compañero Bruno Padilla y yo un numeroso grupo de casi todo mujeres y dos hombres, esperándonos, pausados y escuchando cada palabra que decíamos. Reme, varias Dolores, Luisa, Carmen, Paco, Toñi y hasta casi 25 personas, con singulares vivencias a sus espaldas.

Una de los detalles que nos llama la atención es que el colectivo de esta franja de edad, en muchas ocasiones, no tiene asumidos los procedimientos de enseñanza y aprendizaje reglados, casi no fueron a la escuela. “Leer y escribir”, “estudios básicos”, “yo casi no fui a la escuela” nos cuentan con una tímida sonrisa excusándose de su ausente paso por colegios o centro escolar alguno. Y esta es una de las circunstancias más necesarias, a la par que gratificante, sobre la que se justifica esta iniciativa, la escasa formación y educación básica de este colectivo y, en consecuencia, su capacidad de disponer de juicios propios o conocimientos sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en una sociedad democrática.

Nuestro grupo rondaba una media de 70-80 años por persona, es decir, nacieron en los años cuarenta del siglo pasado. Cuando muere Franco, tienen treintaytantos años. Y, en la actualidad, acuden al Centro de Educación de Adultos Manuel Gavira Mateos, sito en la Villa del Conocimiento y las Artes, con esmero y dedicación, cada una con su estuche, cuaderno y su lápiz de mina blanda para escribir. Con mucha maña cumplimentan el cuestionario, a la par que les vamos leyendo y explicando pregunta por pregunta. Su motivación es maravillosa y cada gesto nos complace y fortalece el espíritu de este proyecto.

Unas cuantas sí tienen en su mente algunos medios de comunicación siendo Canal Sur el referente en esta franja de edad. “Porque Canal Sur va por los pueblos”, espeta Luisa, “yo lo veo todos los días el Telediario”. Otros mencionan El Correo de Andalucía y alguna televisión local, como la de Mairena del Alcor, que ha acudido a esta cita para grabarnos.

En cuando al recorrido democrático y el recuerdo del 4 de diciembre de 1977, fecha de las manifestaciones en favor de la autonomía andaluza, sí lo recuerdan y por la muerte del malagueño Caparrós. Así lo manifiesta Luisa, que ese mismo día nació su hija. Emocionada, manifiesta su alegría a la vez que refleja con pesadumbre esta triste circunstancia.

Pero una gran mayoría no considera tener una identidad andaluza comunitaria, sino de su provincia. “A mí me interesa solo lo que pasa en mi provincia” señala Reme. Aunque sí son conscientes de la imagen proyectada de la mujer en los medios. “Salen los hombres mayores y solo chiquitas jóvenes; eso no me parece bien” afirma Carmen.

Finalizando el taller, la foto de familia que nos hacemos refleja manifestaciones preciosas: una de las mujeres, con su andador; todas sonriendo a cámara, orgullosas de participar y aprender la importancia de estar informados y tener un espíritu crítico sobre las noticias y los medios de comunicación.

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