Desde un punto de vista puramente periodístico, en Twitter
– tus fuentes de información son a quien sigues y
– tus seguidores son tus lectores, telespectadores, oyentes -en comunicación- o tu público objetivo o target -en publicidad-, es decir, el receptor de la información;
– el código sigue siendo la lengua que utilizamos para entendernos, pero sí ha variado en su manera de utilizarla con abreviaturas, símbolos, emoticonos, siglas. Un ejemplo es la nueva alfabetización del los jóvenes con el lenguaje SMS, y, por último,
– el canal, que son los nuevos medios 2.0, que son novedosos en cuanto a su carácter bidireccional en el flujo de la comunicación pudiendo intercambiar el emisor y el receptor ambos papeles y aportar opiniones, comentarios, periodismo ciudadano, etc.
Cambian las formas, pero el fondo permanece.
Muy buena la analogía, Mónica. El otro día precisamente buscaba imágenes que me ilustraran de forma clara cómo ha cambiado el esquema tradicional que nos enseñaron de la comunicación y la verdad es que no había caído en hacerlo como tú, me centré más en la multidireccionalidad de los mensajes y la figura del prosumidor. Incorporaré tu aportación!! gracias
Me alegra que te ayude. Esto es hacer las cosas y probar.
Muy buena la analogía, Mónica. El otro día precisamente buscaba imágenes que me ilustraran de forma clara cómo ha cambiado el esquema tradicional que nos enseñaron de la comunicación y la verdad es que no había caído en hacerlo como tú, me centré más en la multidireccionalidad de los mensajes y la figura del prosumidor. Incorporaré tu aportación!! gracias
Me alegra que te ayude. Esto es hacer las cosas y probar.
Considero que el 2.0 es el comunicarse con hipervículos enlaces, y el 3.0 es la entrada en las redes sociales de la información. Por otra parte como muchas empresas veo a Twitter como un elemento de comunicación de información frente a Facebook, como un elemento de promoción. Todo depende de cómo se utilicen, si se consideran o no canales diferentes, si el código debe ser el mismo y el contexto el idoneo para cada uno de los mensajes. Con este repaso creo que hemos puesto entre todos los principales elementos del modelo de comunicación. Un saludo
Interesante tu reflexión. ¿tenéis más información de lo que es 3.0?
Gracias, tenéis más información en Reivindicar el liderazgo del periodismo digital volviendo al origen http://comunicacionactivablog.wordpress.com/2012/12/02/reinvidicar-el-liderazgo-del-periodismo-digital-volviendo-al-origen/
Considero que el 2.0 es el comunicarse con hipervículos enlaces, y el 3.0 es la entrada en las redes sociales de la información. Por otra parte como muchas empresas veo a Twitter como un elemento de comunicación de información frente a Facebook, como un elemento de promoción. Todo depende de cómo se utilicen, si se consideran o no canales diferentes, si el código debe ser el mismo y el contexto el idoneo para cada uno de los mensajes. Con este repaso creo que hemos puesto entre todos los principales elementos del modelo de comunicación. Un saludo
Interesante tu reflexión. ¿tenéis más información de lo que es 3.0?
Gracias, tenéis más información en Reivindicar el liderazgo del periodismo digital volviendo al origen http://comunicacionactivablog.wordpress.com/2012/12/02/reinvidicar-el-liderazgo-del-periodismo-digital-volviendo-al-origen/
Es imprescindible centrarse y distinguir el ruido, sí.
Es imprescindible centrarse y distinguir el ruido, sí.
Los que no estudiamos periodismo, si dimos en el instituto estos temas. Por entonces los emisores era la prensa/periodistas usando los canales de radio, periódicos y televisión. Y, a no ser que pensaras en ser periodista, nunca imaginé que los medios 2.0 pudieran darnos también la oportunidad de ser nosotros, los receptores, emisores también. Ah, hay un elemento que recuerdo también, el "ruido" Además de la superabundancia de información, nos falta buenos filtros para eliminarlos.
Gracias Nono, más información Reivindicar el liderazgo del periodismo digital volviendo al origen http://comunicacionactivablog.wordpress.com/2012/12/02/reinvidicar-el-liderazgo-del-periodismo-digital-volviendo-al-origen/
Los que no estudiamos periodismo, si dimos en el instituto estos temas. Por entonces los emisores era la prensa/periodistas usando los canales de radio, periódicos y televisión. Y, a no ser que pensaras en ser periodista, nunca imaginé que los medios 2.0 pudieran darnos también la oportunidad de ser nosotros, los receptores, emisores también. Ah, hay un elemento que recuerdo también, el "ruido" Además de la superabundancia de información, nos falta buenos filtros para eliminarlos.
Gracias Nono, más información Reivindicar el liderazgo del periodismo digital volviendo al origen http://comunicacionactivablog.wordpress.com/2012/12/02/reinvidicar-el-liderazgo-del-periodismo-digital-volviendo-al-origen/