La batalla de la mensajería instantánea (IM) desde los móviles no es únicamente entre la primera plataforma, Whatsapp, y el segundo de a bordo, Line. Ya ha entrado en escena Spotbros, aplicación española, que cuenta ya con un millón de usuarios en tiempo record.

Las ‘app’ de mensajería han ido teniendo cada vez mayor acogida en los dispositivos móviles desbancando a los SMS y, a veces, a las llamadas telefónicas. Es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico. Podemos hablar de un fenómeno similar al que fue la irrupción de la mensajería en los ordenadores, el Messenger. También en los centros de trabajo se utiliza sistemas de chats internos para conversaciones sucintas y cortas.

Enfrente está Line, que tiene también 100 millones de usuarios. Sus fortalezas son también que es operativo en varios sistemas (iOS, Android y Windows Phone), pero también en tabletas y PCs. Los que llegan primero son los que conquistan el territorio y Whatsapp es el dominante en el paraíso de los mensajes móviles. En España, cuenta con diez millones de usuarios. La app Whatsapp tiene mucha facilidad de uso, permite crear grupos, crear difusiones concretas, enviar fotos y videos y es compatible con casi todos los sistemas operativos. Frente a todas estas ventajas, aparte de su hegemonía, el inconveniente es que renovarse en el servicio tiene ahora coste (menos de un euro al año).

Esto es un valor añadido para muchos usuarios que no ven tan fácil chatear desde un móvil y prefieren un soporte mayor y más cómodo. Y quizá dirigido a un público más joven. También se pueden realizar llamadas de voz. Como desventajas, que tiene muchas cosas más, como un muro parecido al de Facebook, una tienda de Stickers, el excesivo consumo de batería –que es un gran inconveniente- y la falta de versión para Symbiam.

LA MENSAJERÍA ESPAÑOLA

El avance de estas aplicaciones de IM dependerá de los usuarios que se tengan en cada una, del grado de relación o conversación con estos interlocutores, del tipo de móvil y de la edad de las personas usuarias.

El tercero en discordia es la española Spotbros que, desde el anuncio del cobro por parte de Whatsapp, se ha ido incrementando el número de registros a un ritmo de 20.000 diarios.

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