Informe sobre Alfabetización Mediática en España

Los datos del Informe sobre Alfabetización Mediática en España señalan que el 74% de los profesores en España perciben que sus alumnos están desinformados. Este estudio, elaborado por la Fundación Luca de Tena, destaca que el 67% de la docencia afirma que no se ha invertido recursos en impartir alfabetización mediática en las aulas. Son los resultados de este estudio sobre la manera de disponer de una actitud crítica frente a la información.

Grupo de expertos

Este primer estudio en profundidad analiza el contexto actual en España, compara las legislación, aplicaciones y casos de éxito en diferentes países europeos. Analiza la percepción de 100 profesores de colegios de toda España y 10 entrevistas a expertos sobre esta problemática y referencia en el tema de la comunicación. Este grupo de especialistas son Ramón Salaverría, miembro del Comité de expertos sobre la sostenibilidad de la industria periodística europea del Consejo de Europa, Silvia Bacher, premio Media and Information Literacy Alliance Award, Marta Pellico, Vicepresidenta de iCMedia o los catedráticos, Ignacio Aguaded, Javier Marzal Felici y Victoria Tur, entre otros.

España, segundo país por detrás

En este sentido, el informe señala que España es el segundo país de Europa donde más preocupación existe por la desinformación (82%). Más datos sobre el estudio de educomunicación:

  • El 47% del profesorado de Educación Primaria y Secundaria piensa que se ha avanzado poco en alfabetización mediática en los últimos cinco años.
  • El 13% de los docentes profesorado de Primaria y Secundaria no se no se ha avanzado nada (13%).
  • El 27% señala que la alfabetización mediática es una solución al problema de la desinformación y muy efectiva.
  • El 75% del alumnado está muy o bastante afectado por la desinformación.

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