En la comarca del preparque de Doñana, hemos disfrutado de la alfabetización mediática con una gran clase de 4º de Educación Secundaria. En La Puebla del Río, este espléndido grupo de estudiantes ha participado y aportado su jovialidad. Aprenden a informarse no solamente desde las redes sociales. 

Alfabetización mediática en el desorden informativo

alfabetizacion mediatica La Puebla del RíoCon sus carteles a modo de teja, me he dirigido por sus nombres y rascando sus impresiones. Para una gran mayoría, es internet y las redes sociales su fuente principal de información. No han escuchado hablar de la alfabetización mediática e informacional. Aunque viven sumergidos en este desorden informativo entre internet y las redes sociales. Pero sí han escuchado con total atención sobre nuevos medios y nuevas narrativas. Porque se puede contar la información desde enfoques novedosos. Juan participaba sobre los periodistas y no periodistas; las muchas Lucías del aula han aportado sus opiniones sobre cómo se hace un Informativo. 

Los desafíos eran previsibles en la detección de bulos. Una publicación de internet, parece una noticia. Al final, eran falsas noticias, que deslumbran con titulares sin rigor. Aplicamos las “Seis Reglas para que no te la cuelen” de Maldita. 

Fuentes informativas rigurosas y oficiales, nombre o perfil del periodista, titular con las 6Ws, tono serio, son los mejores aliados para informarse correctamente. Ahora en esta localidad de la provincia de Sevilla ya lo saben.

Nuevas narrativas para las mismas historias

redes sociales educación en comunicación alfabetizacion mediáticaLa realidad de los medios de comunicación y las condiciones de trabajo de los periodistas han sido objeto de materia en la clase. Los vídeos ayudan mucho a la dinamización de la clase, son contenidos animados y ágiles para promover su atención. Hemos pasado del periodismo deportivo a ejemplos de actualidad, como El Desmarque o Relevo, para ver de cerca nuevos contenidos informativos volcados a Instagram y a TikTok. Son los formatos digitales los reyes del mambo. O desde el Telediario de La Primera, de TVE, hemos pasado a ver al periodista Carlos Franganillo presentando el documental «10.000 días”, publicado también en la plataforma del grupo informativo, en su aplicación de Smart TV, en YouTube y en Instagram. Como el presentador y su programa tiene una Historia destacada en Instagram es periodismo también.

Porque antes han tenido que pasar la prueba de adivinar quién es periodista y quién no, quién de una secuencia de personas famosas o conocidas se dedica al periodismo o únicamente presenta un programa de variedades. Es aquí donde razonamos la importancia de la titulación, la formación y el rigor informativo de los comunicadores de verdad. 

Libertad de Prensa

Hemos repasado la propia Constitución española con el artículo 20 sobre la libertad de prensa. También hemos puesto varios ejemplos sobre la fina línea para derribar el derecho al honor y a la propia imagen. No es igual un espacio privado que la esfera pública o el tratamiento con menores de edad.

Recordaban cómo se redacta una noticia. La clase de Lengua les ha servido para construir la redacción de un texto informativo: el titular, la entradilla, el cuerpo de la noticia, etc. 

También nos hemos acercado a los medios locales y su cercanía en el tratamiento de la noticia. Se nos ha quedado en el tintero la novedad de Chat GPT y cómo se está aplicando en el periodismo. La herramienta de inteligencia artificial está de moda. Pero, decididamente, es primordial informarse. Podemos recurrir a los canales de redes sociales de los medios de información o entrar en sus portales web. Porque lo mejor es seleccionar los medios adecuados y no dejarse confundir. 

Educomunicación y periodismo

Finalmente, el taller se hace corto. Cuatro horas en dos sesiones son poco tiempo para abarcar este contenido formativo de educomunicación. Nos hemos hecho una divertida foto final con todo el grupo, sonrientes. 

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