La conexión política con la ciudadanía

La clase política ejerce su función pública de poder ejecutivo de gobierno democrático. Pero en muchas ocasiones el político lleva a cabo su papel sin conectar con su público objetivo, que es la ciudadanía. No utiliza en ese camino herramientas de comunicación y difusión para alcanzar con eficacia la administración de los bienes y servicios públicos.

Potenciar el perfil

Un político o política ejerce su papel de gestor de la Administración pública. Y, en muchas circunstancias, no tiene habilidades o facultades para rentabilizar sus programas o acciones políticas.

En este sentido, algunas de estas virtudes pueden potenciarse desde dos orígenes: ya sea que el candidato tenga facultades innatas, pero sin trabajar. Podría ser un diamante en bruto, que necesita pulir su potencial. O y sea una persona con pocas habilidades comunicativas o de imagen y que necesita una labor de consultoría intensa, una capacitación.

Entorno de múltiples partidos

Asimismo, en un entorno poliédrico con distintas fuerzas políticas, sin un sistema bipartidista al caso, la asesoría es imprescindible. El contexto bipartidista es totalmente distinto a un panorama de proliferación de partidos políticos y con múltiples representatividades.

Así, estamos en el caso de la nación, las comunidades autónomas, las Diputaciones, ayuntamientos, etc.

Bipartidismo

Multipartidismo

  • medios de comunicación y redes sociales,
  • medios digitales,
  • entorno en internet,
  • vídeos y audios,
  • varias dimensiones

La dimensión digital

Además, debemos tener en cuenta esta España de las Autonomías y las Administraciones. Asesorar a un candidato en anteriores épocas tiene diferencias importantes con la era actual. No es lo mismo una noticia en prensa de papel que plantear una difusión en el entorno del 2020. La comunicación puede derivarse en:

  • publicación en redes sociales: un post en Facebook, un hilo de Twitter
  • redes sociales: un vídeo en directo en Facebook Live o en Instagram TV
  • un vídeo discursivo o informativo a modo de declaraciones para editar después y difundirlo en redes sociales. Dependiendo de la red social, el tamaño o la duración debe tenerse en cuenta
  • una nota informativa en la página web del partido
  • una nota de prensa redactada para lanzarse a los medios de comunicación
  • una reunión telemática desde una plataforma online para reuniones
  • etc, etc.

 

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