En un mundo digital, las habilidades virtuales son la clave para la inclusión social y la empleabilidad constante. Las competencias digitales se unen al empleo en el nuevo paradigma.

Alfabetización digital

Desde la Unión Europea, apuestan por el proyecto Mujer Rural con el objetivo de empoderar a las mujeres de pueblos mediante la alfabetización digital. Con cursos de formación para la conexión con internet de sus negocios o para el fomento del empleo. Además, promueve el arraigo en el territorio reducir el aislamiento de la población de los entornos rurales.

En este sentido, se forma a mujeres en competencias digitales básicas y en la empleabilidad. El proyecto Mujer Rural se encuadra dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), inscrito en el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Coordinado por el Servicio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Igualmente, en el contexto del libro «Cómo empoderarse en el nuevo paradigma«, se citan los patrones y pautas a tener en cuenta: alfabetización mediática, competencias digitales y nuevas profesiones, pandemia y digitalización, inclusión digital y brechas de exclusión. Conoce este paradigma y domínalo. 

Empoderarse en el mundo rural

Mujer RuralDesde el factor de la “España vaciada”, aquel escaño conseguido por “Teruel existe” se ha abierto un foco diferente de mirar al territorio no urbano. La despoblación del mundo rural frente a la nueva narrativa nos acerca a un renovado enfoque más amable de la vida en los pueblos. Se inició un camino interesante para analizar. 

Revisamos diversos fenómenos, materializados en iniciativas y proyectos relevantes, que se han encardinado en esta vinculación. Se caracterizan por haber impulsado poder e independencia en determinadas zonas geográficas para mejorar su situación -lo que significa “empoderarse”- y el entorno rural.

Iniciativas de desarrollo rural

Poner énfasis en los pueblos y los municipios pequeños para potenciar sus valores como punta de lanza. Almanatura (AlmaNatura, 2020) como una reactivación desde los rural para evitar la despoblación diseñando alianzas público/privadas para empoderar a las personas o Holapueblo (“Resultados II Edición,” 2021), plataforma cuyo propósito es conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Por último, el proyecto Mujer Rural lo implementan en España empresas de formación: Grupo Coremsa, Grupo Euroformac, Grupo Método, Grupo Academia Postal y Telefónica Educación Digital y Telefónica Soluciones Informáticas.

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