El coronavirus es la causa de la enfermedad por COVID-19. La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Coronavirus y COVID van unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como pandemia. Se ha desencadenado un estado de pandemia global. La comunicación en tiempos de coronavirus no puede enfermar.

Administraciones, organizaciones y empresas

Para las Administraciones y Gobiernos y empresas ha supuesto un reto en la gestión de la comunicación hacia sus administrados. Comunicar y transmitir información a los medios de comunicación son determinantes. Hay que enfocarlo hacia el desarrollo y evolución de la enfermedad y en la gestión de los pacientes o posibles personas infectadas ante esta pandemia.

Cinco hitos de comunicación en tiempos de pandemia 

Vamos a detallar varios hitos a tener en cuenta en la comunicación de la pandemia:

  • Organizar la información: designar una portavocía, establecer ideas fuerza, evitar filtraciones y deslealtades, escalar los mensajes en función de la importancia o naturaleza; neutralizar informaciones tóxicas o potenciar bondades.
  • Adelantarse a los acontecimientos y establecer una planificación de este escenario. Es determinante la acción en vez de la reacción.
  • Reunir equipos multidisciplinares para sumar e involucrarles en esta tarea. Será de forma externa con los grupos relacionados con la materia (Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Movilidad, Tecnología, etc.). Y también con grupos internos.
    • Establecer un Comité sobre este tema, con frecuencia periódica. Un equipo con personas internas de distintos departamentos. Además expertos o relevantes en la materia. Incorporar otros agentes involucrados.
    • Comunicar a las personas de ese entorno de manera interna para que reciban información y no, rumores. Se aminora la tensión.
  • Dar ejemplo con un modelo de trabajo visible y tangible: reduce las críticas e incrementa la credibilidad.
  • Cuidar el escenario y la oportunidad: determinar un espacio acorde a los organismos/personas o solo un agente comunicativo, con su lugar, simbología, tiempo y fecha ajustada. Se debe trasmitir seriedad, veracidad, confianza y coherencia.

Nuevo paradigma

En situaciones de crisis es una herramienta clave la comunicación. Así como la gestión de la información. Esta pandemia ha significado una disrupción para el modelo organizativo, económico y social. Y también en los entornos comunicativos. Por esto, la comunicación en tiempos de coronavirus es debe cuidarse más. El escenario es global y es un nuevo paradigma para la población.

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