Hemos traído a colación a sólo dos de las compañías que demuestran, a nuestro entender, que las redes sociales son un maravilloso vehículo de publicidad y comunicación para empresas. En principio no están exclusivamente relacionadas con las TIC. Parece obvio –lo es- que otras, tales como medios de masas, portales de Internet, tiendas de tecnología… no deberían poder sobrevivir sin las redes sociales. Es el origen de la necesidad del community manager.

Retomemos, para concluir la idea de que el community management es cada vez más necesario y la presencia de cualquier compañía en las redes sociales absolutamente imprescindible. Pero no tanto porque son un medio de comunicación, que también, cuanto porque son un soporte publicitario gratuito o muy económico, ágil y, sobre todo interactivo.

Los nuevos empleos de la economía digital, que surgen nuevas empresas con necesidades nunca vistas y potencian perfiles tecnológicos ya existentes y otros inéditos que suponen oportunidades laborales.

La publicidad ha cambiado: ya no existe sólo un emisor que cuenta lo que quiere de un producto o servicio y un receptor que decide si le interesa o no. Ahora, el receptor es a su vez un reemisor que decide qué mensajes le llegan y responde como considera conveniente: demandando más información, criticando…

Terminamos igual que empezábamos, recordando que “si no estás en las redes sociales, no existes”. Y hablamos de ejemplos poco conocidos que lleva a cabo el community manager.

Ejemplos de buenas praxis

SECURITAS DIRECT + TWITTER

La compañia de seguridad desarrolla la gestión de su perfil de Twitter contestando a los usuarios, resolviendo dudas e informando.

REMICA + FACEBOOK

Es na empresa del sector de las energías. Su comunnity manager incrementa los Me gusta con u trabajo constante y ofreciendo noticias casi a diario.

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