La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una digitalización de los contactos y más eventos digitales. La distancia social nos ha impuesto la ausencia de contacto físico. Las reuniones presenciales y los eventos multitudinarios se acabaron.

En este contexto postpandémico, el formato híbrido en el sector de la comunicación y el marketing se ha impuesto. La tendencia por antonomasia se ha planteado como un evento telemático y presencial a la vez. Las reuniones y conferencias son mixtas. El aspecto in situ, con las características de cercanía y contacto visual, forman parte del pasado si es al 100% de esta forma. La preferencia digital tampoco es completa para el desarrollo de los contactos en comunicación.

La hibridación en las relaciones públicas y sociales se impone. Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Versatilidad. La flexibilidad en el formato debe tenerse en cuenta siempre.
  • Tecnología. Los recursos digitales y tecnológicos son más importantes que antes.
  • Escenario. El cuidado del espacio físico del evento es igual de relevante que antes o más.
  • Imagen. Es determinante tener presente el estilismo y la proyección de imagen pública que mostremos.
  • Redes sociales. La difusión en los medios sociales para anunciar los eventos o su retransmisión es prioritaria.
  • Infraestructura. Los medios de transmisión son necesarios para una adecuada difusión del acto.

Telerrelaciones públicas y teletrabajo

Al igual, se plantea esta misma fórmula para el trabajo de las personas. Las oficinas y las tareas ya no serán presenciales al 100%. Hay una tendencia, que viene de este confinamiento, en una heterogénea apuesta laboral. El modelo mixto de trabajo presencial y telemático, el teletrabajo. Las relaciones públicas pasan por le mismo tamiz. El trabajo en remoto es correspondiente a las relaciones institucionales virtuales. Estamos en la época de los webinarios, las teleconferencias, las entrevistas en redes sociales (Instagram Live, Facebook, YouTube, Twich), etc.

Multiespacial

Hay una ventaja determinante en este modelo híbrido, que es el multicanal de conexión con distintos públicos. La duplicidad de la dimensión presencial y la dimensión telemática trae consigo la oportunidad de captar al target más analógico y al público objetivo más digital.

Por tanto, debemos tenerlo muy en cuenta. El público, acostumbrado a asistir a congresos y ferias físicas, es un factor tradicional, pero será cuestión de tiempo que se enfoquen a lo digital. Y el target virtual, en sintonía con las videollamadas y telerreuniones, es un canal más viralizador de las acciones en redes sociales. Son los modelos de formato híbrido para conectarse y reunirse.

Rapidez en el nuevo paradigma

Se van a suceder multitud de innovaciones en plataformas, canales y procedimientos comunicativos. Tik Tok, Twich, YoutTube y todos los directos de las actuales redes sociales nos determinarán. Y continuarán saliendo nuevo canales, con más segmentación y especialización.

Pin It on Pinterest

Share This