electricidadAnte el encarecimiento de la factura de luz, agua y gas, el consumidor puede optar por utilizar simuladores para calcular la potencia eléctrica necesaria. Son herramientas orientativas, ya que estos contadores pueden dar resultados muy superiores a las imprescindibles en cualquier hogar.
La luz ha subido un 30% en los últimos cuatro años, mientras que la renta media ha descendido un 10%. Estas desorbitantes cifras han traído consigo el fenómeno conocido como ‘pobreza energética: hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas.

energíaEn 2013, casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura. En este sentido, para saber con rigor la potencia que cada vivienda necesita, varía mucho según las circunstancias de cada una. Depende del tipo de electrodomésticos que se tienen en el hogar (por ejemplo, todos aquellos aparatos que emiten calor o frío gastan más), de cómo los utilizamos (por ejemplo, una lavadora en frío usa apenas un 10% de su potencia), de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos se conectan al mismo tiempo.

Si saltan ‘los plomos’

luzPero hay una norma muy simple: si nunca han saltado ‘los plomos’, el
hogar tiene margen para poder bajarse la potencia al menos un tramo. Para obtener una cifra estimativa de cuánta potencia se necesita, se deben sumar los kilowatios de todos los electrodomésticos de mayor capacidad. Posteriormente, se añade al resultado anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos. Una vez hecha la adición, es recomendable dividir el total por tres, ya que no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (Factor de Simultaneidad).

Nota: el valor resultante siempre debe ser mayor que el electrodoméstico de máxima potencia pues, de lo contrario, no se podría utilizar. Esta operación da una idea de la potencia que se necesita. No obstante, es oportuno saber que las compañías eléctricas pueden negarse a hacer más de un cambio de potencia al año.

Comparadores y simuladores

comparador oferta energia CNMCAsimismo, en internet hay simuladores de cálculo sobre gastos domésticos. Por una parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece de forma online un enlace para encontrar la mejor oferta energética y, por otra, un simulador de la facturación de la electricidad con el nuevo mecanismo de precios. Simulador de la factura de energía de la CNMC

energia adicae

Asociaciones proponen también sus propias herramientas: ADICAE ofrece el Simulador de Presupuesto Familiar, una aplicación informática para calcular los principales ingresos y gastos de la economía doméstica con el objetivo de optimizarla y evitar.

energia FACUA devolución luzLa organización FACUA, con la campaña #devolucionluz, ha desarrollado otro simulador para calcular el importe de la devolución de la electricidad por parte de las compañías eléctricas.

Pin It on Pinterest

Share This