Fragmentación y polarización en las próximas elecciones

Necesidad de alianzas entre los dos grandes bloques: la derecha y la izquierda

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Teniendo en cuenta las estrategias de comunicación en las elecciones 2019, en las siguientes convocatorias electorales, para el 28 de abril y el 26 de mayo de 2019, se producirá la mayor fragmentación y polarización de la historia. Son ingredientes de la necesidad de alianzas y pactos entre los dos grandes bloques: el de la derecha, con PP, Ciudadanos y Vox, y el de la izquierda, con PSOE, Podemos y los nacionalistas.

Trending City. Ciudades en campaña

Fragmentación y polarización en comunicación política en elecciones

Fragmentación y polarización en comunicación política en elecciones 2019

El Foro «Trending City. Ciudades en campaña», celebrado en Sevilla el pasado 14 de marzo, ha tratado la contaminación, la movilidad, la eficiencia, la exposición de la clase política de cara a las próximas elecciones, tanto municipales, como nacionales, junto con las de la Unión Europea.

Organizado por El Confidencial, Red Lines y Cajasol, arrancaba César Calderón, CEO de Redlines, que considera que «el espectro político ya es de cinco partidos políticos», sobre el cambio de las claves de campaña electoral con la irrupción de los nuevos partidos. El director del periódico, Nacho Cardero, expone la apuesta de valor de este medio de comunicación por tener presencia en Andalucía y avanza reforzando en contenidos económicos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inauguró el foro, junto con Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol.

El periodista José Antonio Zarzalejos, moderando la mesa redonda «El reto de ganar, la obligación de gobernar», señala que en estas elecciones «es la primera vez que coinciden las elecciones municipales con las nacionales en 40 años». Para las corporaciones «el reto va a ser la movilidad en las ciudades, con los taxis, los VTC con Uber y Cabif y patinetes». En Málaga concretamente ya hay varias concesionarias de patinetes eléctricos que se estacionan fácilmente en la vía urbana.

La candidata del PP por la Comunidad Valenciana, María José Catalá, contempla que hay que gobernar para todos. «Estamos viviendo una política líquida» haciendo referencia al concepto de sociedad líquida del sociólogo Zygmut Bauman. Por su parte, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, la contaminación ahora está en la vida de las personas. Hay que ser valientes a la hora de gobernar. Habrá dos objetivos importantes: la movilidad y la sostenibilidad. En este sentido, la contaminación del aire deja ya más muertos que el tabaco.

Comunicación en las Elecciones 2019

En la mesa redonda «Ciclogénesis política 2019: ¿Qué pasará en el combo electoral más enloquecido de nuestra historia democrática?», el consultor político Rafa Rubio hacía una distinción entre los dos grandes bloques. Por una parte, «que vuelve el franquismo» y, por otro, «hay un señor que quiere romper España». En el ámbito de las estrategias en comunicación ante las elecciones 2019, analiza el director adjunto a la campaña del PP la foto de Colón como elemento visual determinante porque es más difícil contar las cosas que verlas.

El economista José Carlos Díez afirma que «estuvimos un año sin gobierno y el empleo y la economía crecieron igual, por eso la gente y las empresas no confían en los políticos».

«Se habla de política, pero no de política, sino de historias de la política.»

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Emociones y símbolos: la patria y la bandera

Verónica Fumaral manifestaba que «Cataluña es algo emotivo, pero ahora se hunde poco a poco esto, ya no es como antes». Explica la experta en comunicación política, que asesoró al líder de ciudadanos, Albert Rivera, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este conflicto es «muy testosterónico y los partidos quieren mover la bandera». «Apela a ver quien la tiene más larga y grande»

«Cataluña es algo emotivo, es muy testosterónico. Apela a ver quien la tiene más larga y grande»

Verónica Fumaral

Alejándonos del bipartidismo

El analista político Ignacio Varela sostiene que, en las campañas políticas «no es la vida de las personas, se habla sobre la vida de los políticos». «Asistiremos a una negociación de todos los gobiernos en el mismo paquete» aseveraba. Varela hace una reflexión sobre la ruptura del bipartidismo, lo que ha supuesto la sucursalización de los dos grandes partidos PSOE y PP, por parte de Podemos y Ciudadanos, que beneficia a los dos grandes.

Para Varela, «por cada dos votantes del PSOE, hay uno de Podemos. El partido socialista está consiguiendo:

  • resucitar a su electorado,
  • recuperar votos de Podemos y
  • detraer la transferencia de votos a Ciudadanos».

De forma muy lúcida, Varela contemplaba que las campañas se llevan a cabo sobre el futuro, no sobre el pasado. «El electorado no vota por agradecimiento, lo hace por expectativas».

El espectáculo está servido, habrá que ver los resultados.

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