El internet de las cosas y el control desde el móvil

La guerra comercial hacia el proteccionismo más severo entre la Administración de Trump y China puede provocar la subida de productos de consumo masivo. El anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones por 300.000 millones de dólares incluye artículos fabricados en el país americano, pero con componentes asiáticos. La conexión inalámbrica de miles de dispositivos electrónicos para crear una nueva arquitectura de internet, basada en el Internet de las Cosas, también estaría afectada por esta medida. El control remoto para optimizar procesos en las viviendas y edificios evoluciona hacia la tecnificación inteligente de nuestros hogares y espacios.

El Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) surge en 1999 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es el intercambio de información entre aparatos y equipos conectados a internet. Su finalidad es automatizar procesos y optimizar funcionalidades.

Asimismo, la política arancelaria de Trump podría afectar a miles de componentes de aparatos electrónicos. Huawei o Apple son marcas que podrían verse condicionadas. Esta ruptura comercial pretende proteger de las tasas a algunos de los productos manufacturados en China. Pero los artículos de marcas, como Nike o iPhone, no se fabrican en un único lugar.

La tecnificación de hogares y edficios

En este sentido, la tecnificación de viviendas y espacios avanza. Sobre todo en los edificios de nueva construcción. Te preguntar qué es una casa inteligente y como la inteligencia artificial se aplica a los llamados hogares inteligentes. El Smart Home viene para quedarse. Las ventajas son múltiples:

  • automatización de tareas de la gestión de escenas: encender y apagar luces, encender y apagar calefacción, conectar electrodomésticos, etc.
  • control a distancia de funcionalidades: seguridad de la vivienda sin intervención de personas;
  • sostenibilidad de los espacios: enfoque medioambientalmente más equilibrado de los recursos energéticos;
  • sin obras;
  • ahorro mensual por la reducción de costes de servicios añadidos, como la alarma de seguridad, las chimeneas eléctricas … etc.
Población mundial usuaria de telefonía móvil. Fuente: GSMA.

Población mundial, total de personas usuarias de teléfonos móviles. Fuente: GSMA.

Por tanto, el incremento de la digitalización de los edificios se aplica también a los hoteles y establecimientos comerciales. La automatización no solo se aplica a los hogares, las cadenas hoteleras y las tiendas instalan ya estos dispositivos.

La inteligencia artificial aplicada a las tareas

El coche conectado, la smart TV, las órdenes a través del móvil de procesos sencillos de encendido y apagado, la monitorización de tareas agrícolas y de funciones industriales son ejemplos de esta realidad. No es ciencia ficción; los robots colaborativos se están desarrollando ya. Su comportamiento se basa en algoritmos de inteligencia artificial que predicen y reconocen acciones humanas Trabaja con persona operario y optimiza el proceso de producción.

En 2025 se prevé que el 71% de la población mundial disponga de telefonía móvil, según informe de la GSMA

Población mundial conectada

Para 2025 se prevé que haya casi mil millones de usuarios de telefonía móvil, que alcanzaría a los 5.900 millones de suscriptores, según el estudio anual Mobile Economy de la GSMA. La GSMA representa a los los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, con más de 750 operadores y casi 400 empresas. Es la organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

En conclusión, los datos aportados equivalen al 71% de la población mundial prevista para ese momento. Este crecimiento viene principalmente de los países en desarrollo: Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán, África subsahariana y América Latina.

Pin It on Pinterest

Share This