Una charla a tres sobre el liderazgo femenino en el sector de la comunicación, con Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es/Andalucia; Carmen Beamonte, jefa de Informativos de Canal Sur Radio, y Alejandra Navarro González de la Higuera, subdirectora de ABC Sevilla, en la Fundación Madariaga. En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, organizada por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), han participado en este debate para visibilizar el talento femenino desde la alta dirección y en la ejecución de funciones y organizativamente.

Moderado por Beatriz Codes, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca Cola en Andalucía, el espacio ha servido para esclarecer los logros conseguidos en cuanto a esta faceta. Sigue siendo insuficiente en el panorama de gestión en los medios de comunicación. No así en torno al 60% de las periodistas son redactoras de base, en cambio ese mismo porcentaje o superior es el de los hombres que son directivos en los medios.

Tendencias

La jornada, inaugurada por Rocío Fernández, de CaixaBank, ha puesto de relieve las pocas directivas que hay en el ámbito de la comunicación y de sus cabeceras. En el caso de eldiario.es/Andalucia, ocuparon el espacio andaluz que dejaron algunos periódicos, como El País y El Mundo, que redujeron su Redacción en la comunidad autónoma. Para la primera subdirectora de ABC Sevilla en sus 90 años de historia, Alejandra Navarro, la gestión diaria y del equipo humano es una de sus prioridades. También la especialización mediante portales específicos, como Gurmé. La responsable de la radio pública andaluza, Carmen Beamonte, explicó las tendencias radiofónicas en cuanto a la radio digital, los podcasts, etc.

Panorama en datos

Solo el 28% de los directores de los 25 principales diarios españoles son mujeres. Siete mujeres frente a 18 hombres que se han convertido en las máximas responsables de estas publicaciones. Son datos muy parecidos a los del estudio de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y del Informe Anual de la Profesión Periodística editado por la APM.

A nivel nacional, contamos con Soledad Gallego-Díaz, como directora de El País, con Ana Pardo de Vera, directora de Público, pero el espectro femenino en las direcciones es escaso e insuficiente. Se unen a ellas Magda Bandera, directora de La Marea; Encarna Samitier, 20 minutos; Ana Isabel PeredaExpansiónAna Isabel CordobésCuarto Poder; Ángeles Rivero VelascoLa Nueva España; Esther Vera i Garcia, diario Ara; Carmen MerelasLa Opinión A Coruña; Laura Espinar, Lanza; Inés Artajo, Diario de Navarra; Consolación Madruga, ElBoletin.com; o Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo. Con anterioridad, pasaron Domínguez, como directora de El Huffington Post y Cristina Fallarás, de Diario 16. También en las categorías por debajo de Jefaturas de Redacción hay escasos referentes. En Andalucía, la edición de El Mundo la encabeza Teresa López Pavón y la de El País, Eva Sáiz. Magdalena TrilloGranada Hoy.

Asuntos pendientes

La brecha salarial, el techo de cristal, el alto desempleo femenino entre mujeres periodistas, la inestabilidad laboral en cuanto a condiciones y contratos, la opinión y las pocas columnistas, la organización del trabajo en cuanto a conciliación y corresponsabilidad son algunos de los aspectos que necesitan resolverse.

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