Indice de contenido
Marca personal para ser un valor profesional
En la era de internet, cualquier profesional debe tener su marca personal. Nos referimos a la gestión de nuestro perfil profesional como si fuera una marca o un nombre comercial.
Qué es la marca personal
Marca personal y comunicación.
En este sentido, la forma de impulsar nuestro historial profesional con un enfoque comercial y corporativo.
Así seremos nuestra propia marca a través de:
- una oferta de servicios y/o productos,
- un estilo de comunicación,
- unos objetivos que queremos alcanzar,
- unos atributos y cualidades identificativos.
Por qué lo desarrollamos
Por tanto, las razones son variadas, aunque se determinan en el mismo camino:
- Para trabajar por cuenta propia, de manera exclusiva.
- Para compaginar un trabajo por cuenta ajena, tras haber acumulado conocimientos y experiencia suficientes.
- Para la búsqueda de empleo, tras la pérdida de un trabajo.
Asimismo, sea por una razón o por otra, es muy aconsejable desarrollar la marca profesional, como profesional en activo. Con todo esto, volcar lo aprendido y experimentado en fases anteriores nos proporciona visibilidad, empleabilidad, disposición y variedad de posibilidades.
Valores de la marca personal
- Relaciona tu bagage profesional con tu marca, sin contradicciones. Coherencia.
- Congrega, paso a paso, ese público objetivo que se relaciona contigo, tu target. Comunidad.
- Sé aplicado y desarrolla sin pausa, pero sin prisa, tu acumulado por pedagogía. Constancia.
- Difunde y comparte tus logros y avances por los canales más adecuados. Comunicación.
Acciones
- Hechos. Revisa y apunta todo lo que hayas hecho que sea destacable: proyectos, premios, iniciativas, logros, etc. Tu expertise te dará reputación online. Utiliza un CV online o tarjeta de visita digital, tal como about.me.
- LinkedIn. Potencia tus datos, relaciónate con grupos, publica y déjate ver.
- Blog. Expone lo que haces en una página web, publica artículos y difunde tu actividad.
- Networking. Acude a eventos y fomenta el contacto profesional con personas influyentes.