Las farmacias ya pueden vender por internet medicamentos sin receta. Desde el 1 de julio de 2015 es legal la venta online de medicamentos que no precisan prescripción médica. Los únicos organismos que pueden vender medicamentos por internet son las farmacias y éstas, a su vez deben estar abiertas al público, es decir, deben tener abierta una farmacia física.

normativa sobre la venta online en farmaciasLa base de este comercio electrónico farmacéutico viene dada en el Real Decreto 870/2103, que regula la venta de medicamentos sin receta por internet, y debe ofrecer total garantía al consumidor, puesto que pueden venderse -a través de una tienda online para farmacias- cualquier medicamento que no requiera receta. Aproximadamente existen en el mercado 1.200 medicamentos sin receta (OTC, Over-The-Counter) que pueden ser comercializados

Requisitos que tiene que cumplir una farmacia para vender por internet

  • La venta de medicamentos sin receta solo se puede hacer desde una tienda online. No es posible vender directamente por correo electrónico.
  • El responsable de una farmacia online debe ser un farmacéutico.
  • Es recomendable que el asesoramiento y la atención al cliente sea garantizada por personal del ámbito farmacéutico.
  • El transporte tiene que ser directo entre la farmacia y el domicilio del comprador. De esta forma nos aseguraremos que no hay ninguna alteración en la calidad del medicamento.
  • La ley informa que no se pueden hacer regalos con la venta online de estos fármacos sin receta médica.

El consumidor ya no solo compra en una tienda física, sino que antes busca en internet y se informa. Seguramente detecte el producto que necesita en la red y esa necesidad le lleve al establecimiento. El 35% de personas busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentos

La botica digital

En España, un siete por ciento de las farmacias dispone de tienda digital. El rango de facturación no supera los 50.000 euros de media, excepto las grandes. Esta cifra se explica porque no se lleva a cabo casi ninguna acción destacable a nivel de SEO y publicidad online. Estar presente en la red no es suficiente. Para pescar hay que poner un señuelo.

Acciones de marketing digital en farmacias

  • Marketing online. Llevar a cabo una experiencia de compra agradable y a través de diversos canales: por correo electrónico, por mensajería instantánea, SMS, con juegos y/o concursos.
  • SEO. El portal web debe estar posicionado en buscadores de webs de patologías y de productos, así como se debe cumplimentar completamente el SEO on page: etiquetas, categorías. Descubre más trucos.
  • SEM. Consejos y propuestas para invertir en la publicidad de Google teniendo en cuenta las limitaciones legales del buscador. También en las redes sociales: Facebook Ads, Twitter Ads. Pero primero debe hacerse un buen SEO que un SEM excesivo.
  • Redes Sociales. Los medios digitales sirven para comunicarse con los clientes, para conocer y captar potenciales usuarios, pero sobre todo para conversar con ellos, asesorarles, resolver dudas, responder a preguntas y ofrecer consejos, sugerencias, recetas, etc. El farmacéutico será también community manager.
  • Marketing de contenidos. Hay que dar valor añadido, aportar con contenidos a través de un blog: sugerencias, recetas, advertencias, avisos, estaciones del año, riesgos sanitarios, remedios, etc.
  • Imagen visual. Hay que añadir imágenes, infografías, vídeos, sonidos, etc. Diversificar el contenido.
  • eCommerce. Seamos rigurosos y estudiemos antes el ámbito legal, las limitaciones, las novedades legislativas y las oportunidades.

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