Aplicar el marketing y las relaciones públicas a una empresa es algo imprescindible para que la compañía se dé a conocer, se relacione con sus públicos objetivo y logre vender de la mejor manera posible. Es el caso de Recilec, empresa que se dedica a la la gestión medioambiental de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ubicada en la localidad de Aznalcóllar (Sevilla), donde está la mina del mismo nombre, tiene un volumen de tratamiento de 150.000 toneladas.

La necesidad de impartir un curso de Marketing y Relaciones Públicas, encargado por Didascalia, partía de refrescar conceptos, incorporar tecnologías y herramientas actuales, fomentar el trabajo de determinados aspectos individuales de cada uno de los alumnos y practicar, practicar mucho.

Pero en este caso concreto, el de Recilec, había que adaptarse mucho a su sector, el del reciclaje y medio ambiente. La empresa forma parte del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), que se crea tras el vertido por parte de la empresa Bolidén, que gestionaba la mina de Aznalcóllar, al río Guadiamar. Por tanto, los contenidos de marketing y relaciones públicas e institucionales estaban ajustados a este ámbito.

El desarrollo de los contenidos se ha hilado tocando una gran batería de capítulos,

  • como los prescriptores, los influenciadores y los evangelizadores, que en los medios digitales tienen mucha relevancia. Se propusieron presentadores de televisión de programas medioambientales, periodistas especializados y personajes referentes del entorno natural y agroalimentario;
  • qué es cultura de empresa, esa forma de hacer las cosas. Entre dos departamentos con funciones muy dispares gerenalmente las costumbres son muy diferentes;
  • las ideas fuerza, hablando de lemas y mensajes con empuje: «La chispa de la vida«, Coca Cola,  «Yes, we can» de Barack Obama, etc.
  • la comunicación digital, con herramientas para crear boletines y folletos online, como Issuu, Issue, Flipboard, etc.
  • el posicionamiento web: el SEO, las aplicaciones como Woorank o Sistrix para analizar la página web.
  • la importancia de hablar en público, sabiendo colocarse en el sitio adecuado, desplazándose por el espacio de la sala, modulando la voz;
  • los medios de comunicación. Diferenciamos en televisión qué es un canutazo y un total, un corte en radio y dar titulares en prensa;
  • la imagen personal, la forma de vestir;
  • el marketing directo, que se ha llevado a cabo en las calles con la pintada de contenedores de residuos de Lipasam o Emasesa;
  • el protocolo en eventos y reuniones importantes de trabajo, en firma de convenios;
  • la presentación de documentos, con Prezi, y aprovechar una presentación para transformarla en un vídeo de Youtube;
  • hablamos de los públicos objetivos y la competencia.

Haz clic para ver el vídeoAlgunos ejemplos de empresas del sector medioambiental son referente en materia de marketing. Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados). Reciclados Plásticos La Red, Grupo Llopis de Servicios Ambientales; Bioclean sobre la gestión de residuos sanitarios; Ecovidrio.

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