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Veníamos del primer artículo acerca del «Panorama digital para los profesionales de la comunicación y el periodismo». En las últimas dos décadas, la profesión de periodista se ha ido adaptando paulatinamente. La producción de noticias sigue vigente, pero los canales y herramienta son novedosos.
Factores a tener en cuenta son la onmicanalidad, la anticipación y la digitalización. La premisa en comunicar desde diversos y complementarios canales. Estar prevenido ante la rapidez de los acontecimientos es un factor de éxito. Y el proceso de digitalización se ha acelerado, pero también se ha humanizado con la pandemia. El factor «persona» nos ha suavizado el entorno tecnológico.
Herramientas narrativas digitales 1/2
- vídeo
- newsletter
- labor social
Vídeo
El audiovisual se ha consagrado como un producto de comunicación. Vivimos en la era de la imagen. Los vídeos colocan el mensaje con rapidez y con imagen, sonido y palabras. El smart phone ha facilitado la edición rápida y enriquecida de vídeos cortos. Ediciones cortas para distintos lanzamientos. Los periodistas debemos utilizar estas aplicaciones.
Así en el móvil hay una gran variedad para edición, adaptaciones para redes, para Instagram e Historias, con plantillas para editar. También para acciones concretas: estabilización, etc. Periodistas en modo casi freelance que, pueden desarrollar su carrera por cuenta ajena o no, que realizan una marca audiovisual.
Newsletter
Los boletines digitales están ganando puntos en el mercadeo de la comunicación. Tienen una gran rentabilidad, generan fidelidad, impacto y vinculación con el target. Refuerza el retorno hacia la web si nuestra estrategia contiene un portal en internet.
Además, es importante, facilita la hipersegmentación. Existen herramientas para automatizar y elaborar publicaciones digitales más elaboradas y diseñadas.
Labor Social
Campañas con fines universales o de acción social son cada vez más comunes. Ir más allá de lo comercial para «vender» lo humanístico generan aceptación en el público objetivo.
Algunos ejemplos: Pikolín su pasión por el sector platino de edad, los viejenials y la economía silver o «Mediterráneamente» y la concienciación para proteger el mar Mediterráneo por Estrella Damm y. La sostenibilidad y la responsabilidad de la marca venden y se necesita una imagen limpia y coherente.