Veníamos del primer artículo acerca del «Panorama digital para los profesionales de la comunicación y el periodismo». En las últimas dos décadas, la profesión de periodista se ha ido adaptando paulatinamente. La producción de noticias sigue vigente, pero los canales y herramienta son novedosos.

Y principalmente el panorama de trabajo está en las marcas y en canales complementarios de comunicación. Pero en los medios de comunicación, la formación es uno de los objetivos necesarios para rentabilizar la plantilla y cubrir todos los públicos posibles. El enfoque humanístico de los grados de periodismo de antaño se aminora en un recorrido más tecnológico. La prioridad es manejar programas online con facilidad. También con la capacidad y actitud hacia una mejora continua en el aprendizaje. Es determinante la destreza y proactividad para desarrollar nuevas estrategias informativas.

Factores a tener en cuenta son la onmicanalidad, la anticipación y la digitalización. La premisa en comunicar desde diversos y complementarios canales. Estar prevenido ante la rapidez de los acontecimientos es un factor de éxito. Y el proceso de digitalización se ha acelerado, pero también se ha humanizado con la pandemia. El factor «persona» nos ha suavizado el entorno tecnológico.

Por todo ello, en esta segunda parte, hablaremos del vídeo, los boletines digitales o newsletter, y las acciones de labor social, etc.

Herramientas narrativas digitales 1/2

  • vídeo
  • newsletter
  • labor social

Vídeo

El audiovisual se ha consagrado como un producto de comunicación. Vivimos en la era de la imagen. Los vídeos colocan el mensaje con rapidez y con imagen, sonido y palabras. El smart phone ha facilitado la edición rápida y enriquecida de vídeos cortos. Ediciones cortas para distintos lanzamientos. Los periodistas debemos utilizar estas aplicaciones.

Así en el móvil hay una gran variedad para edición, adaptaciones para redes, para Instagram e Historias, con plantillas para editar. También para acciones concretas: estabilización, etc. Periodistas en modo casi freelance que, pueden desarrollar su carrera por cuenta ajena o no, que realizan una marca audiovisual.

Newsletter

Los boletines digitales están ganando puntos en el mercadeo de la comunicación. Tienen una gran rentabilidad, generan fidelidad, impacto y vinculación con el target. Refuerza el retorno hacia la web si nuestra estrategia contiene un portal en internet.

Además, es importante, facilita la hipersegmentación. Existen herramientas para automatizar y elaborar publicaciones digitales más elaboradas y diseñadas.

Labor Social

Campañas con fines universales o de acción social son cada vez más comunes. Ir más allá de lo comercial para «vender» lo humanístico generan aceptación en el público objetivo.

Algunos ejemplos: Pikolín su pasión por el sector platino de edad, los viejenials y la economía silver o «Mediterráneamente» y la concienciación para proteger el mar Mediterráneo por Estrella Damm y. La sostenibilidad y la responsabilidad de la marca venden y se necesita una imagen limpia y coherente.

Pin It on Pinterest

Share This