Campañas de publicidad sin perspectiva de género, anuncios del pasado

La cadena El Corte Inglés ha lanzado una campaña por el Día de la Madre, tildada de retrógrada y machista. El objetivo era homenajear a las madres y se ha convertido en foco de protestas e indignación en este plan de publicidad del centro comercial. El anuncio muestra a una mujer con un mensaje debajo que dice: «97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre». Es una reciente muestra de publicidad sin perspectiva de género.

Anteriormente, con motivo del Día del Padre, los mismos establecimientos difundieron la creatividad de su campaña bajo el lema «Tu padre es único en su especie«. La publicidad está llena de clichés, estereotipos forzados o imágenes de sumisión en cuanto al tratamiento de las mujeres.

Publicidad sexista

De los primeros anuncios de electrodomésticos retro, productos del hogar o la alimentación a nuevas campañas, que han reformulado los roles en la sociedad. Pero queda aún camino. En muchas ocasiones, las campañas de las marcas rezuman su filosofía y es inevitable que salten chispas cuando llega a un target más evolucionado que el público objetivo tradicional.

La periodista de Público Ana Bernal-Triviño, en su reciente libro Hacia una comunicación feminista, ofrece las claves de los derechos de la mujer, el papel de los medios y sus errores más comunes, y ayuda a comprender los procesos que sufren las mujeres que padecen esta violencia.

Formación desde el periodismo en los institutos

Varias asociaciones de Prensa desarrollan campaña de sensibilización y formación en institutos. Es el caso de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con sus proyectos de La Prensa en las Escuelas y La Igualdad es Noticia. Tratan conceptos generales e ideas concretas: machismo viejuno, micromachismo, roles de género, la brecha salarial, la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia y en los libros de texto. La idea es desterrar falsos mitos y abarcar una educación en igualdad, alejada de estereotipos cerrados, tanto para las chicas como para los chicos.

Camiseta feminista de Mango que vestía Carmen Calvo el día de las Elecciones. Autor: REUTERS / SERGIO PÉREZ

Camiseta feminista de Mango que vestía Carmen Calvo. Autor: REUTERS / SERGIO PÉREZ

El feminismo por bandera

Por contraposición, la política Carmen Calvo mostró recientemente una camiseta de la cadena Mango, con la frase «Yes, I’m a feminist» y a las 24 horas se había agotado. La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, vestía esta prenda el día de la reciente victoria socialista del pasado 28 de abril, al salir al balcón de la sede socialista, en Madrid. Era el foco perfecto para captar la atención mediática y social.

Los grandes almacenes El Corte Inglés quizá se acerquen a su público objetivo con esta campaña. No sabemos si su clientela se ajusta a este perfil, que presenta su anuncio, o es todo lo contrario, es decir, con este tipo de acciones publicitarias ahuyenta a posibles compradores y compradoras que no se identifican con este rol. No sabemos si interesa más el ruido que las nueces.

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