Una crisis provoca una disrupción en la forma de hacer las cosas. En comunicación y relaciones públicas ha ocurrido lo mismo. La forma de relacionarnos se ha visto modificada por un entorno digital y en un contexto virtual. Las relaciones públicas decrecen en el espacio físico. Cómo afecta el COVID a las relaciones públicas y la forma de socializar. Dirigentes de organizaciones, de Administraciones públicas y de empresas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad. Internet es el entorno de la nueva normalidad y por ahí se captarán las audiencias.

Hitos de las relaciones públicas en relación a la situación de COVID-19

Coronavirus y la forma de socializar

Coronavirus y la forma de socializar

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Relaciones públicas online. Las videoconferencias y telereuniones han cambiado el entorno físico por encuentros digitales. Utilizar la plataformas online de videoconferencias.
  • Los datos de público contactado deben tenerse en cuenta para comunicaciones futuras. Gestionar los datos de carácter personal de forma profesional con el objetivo de llevar al máximo target posible.
  • El riesgo reputacional es mayor en internet y redes sociales, puesto que las relaciones personales se han virtualizado y hay menos comunicación directa.
  • Adaptar los mensajes y servicios al nuevo entorno.
  • Atender canales nuevos de comunicación instantánea, como son WhatsApp y Telegram.
  • Usar la tecnología, las redes sociales, las apps como Kahoot y los eventos online para mantener la relevancia de las marcas.

Aspectos globales sobre RRPP y la pandemia

Ante todo y tras este listado, debemos analizar de forma global:

  • Aceptar y asimilar el cambio de paradigma. Cuanto antes nos hagamos a la idea de que esto ha cambiado, mejor.
  • Revisar nuestro diagnóstico como institución: ¿somos más vulnerables?, ¿tenemos nuevas oportunidades?, ¿cuáles son nuestras debilidades ante este escenario?
  • Nuevo sector nuevo público, el sector que desarrolla más su vida en el entorno doméstico. El trabajo y las relaciones personales y o profesionales.

Contexto y tendencias

Con todo esto, las relaciones públicas, que para muchas personas son algo relativamente moderno. Pero las RRPP ya se utilizaban en la antigüedad, en las sociedades tribales. Posteriormente en la segunda mitad del siglo XX llegó su desarrollo profesional. Nos tendremos que preguntar de nuevo cómo afecta el COVID-19 a las relaciones públicas y la forma de socializar.

Pero en el actual panorama, debido al coronavirus, hay varias determinantes. Hay que tener en cuenta varios retos como la hipersegmentación de las audiencias, la proliferación de noticias falsas y la viralización de un mayor número de sitios web emergentes y una ola incontrolable de noticias falsas con las que se tiene que lidiar cotidianamente.

  • Aceleración de tendencias.
  • Diversidad de la segmentación de los públicos.
  • Proliferación de fake news.
  • Audiencia digital.
  • Múltiples formatos.

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